
Toda la enseñanza media cuenta con atención gratuita; atención gestionada por el establecimiento para el bienestar de sus alumnos y alumnas.
Cuando en 2019 se instaló el box dental en la Escuela Industrial de San Antonio no dimensionaron el beneficioso impacto que tendría en la comunidad estudiantil de este colegio que cuentan con una salud bucal adecuada.
Se trata de un módulo dental fijo que comenzó atendiendo a los alumnos y alumnas de cuarto medio, pero hoy brinda atención gratuita a toda la comunidad educativa del establecimiento.
Esta es una iniciativa cuya línea de financiamiento proviene del Ministerio de Salud por medio del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, en un convenio con la Municipalidad de San Antonio, a través de su Dirección de Salud.
El nuevo módulo odontológico atiendo todos los días en jornada completa, donde un equipo de profesionales está a disposición de los estudiantes atención y equipamiento de calidad.
Siomara Andrade Aravena, cirujano dentista llegó en marzo al colegio y explicó que “este es un programa municipal que en un principio atendía a los alumnos de cuarto medio, pero se amplió para estudiantes entre primero y cuarto medio. El único requisito que deben tener es Fonasa”.
Asimismo, Alinne Riquelme Díaz, técnico en odontología, dijo que “hacemos limpieza, obturaciones, exodoncia, extracciones, sellantes, aplicación de flúor, promoción, técnica y educación; y derivación si es necesario. Además de la atención, enseñan técnicas de cepillado y regalan cepillo y pasta de dientes”.
Por su parte Carlos Oviedo, director de la Eisa, expresó que “estamos muy felices como comunidad educativa por el éxito y lo beneficioso que ha sido para nuestros alumnos este módulo dental. Agradecemos al municipio, a la Dirección de Salud y al equipo dental por hacer esto posible”.
El director de la Eisa agregó que “el box dental es una instancia maravillosa para nuestros alumnos. Es nuestro el compromiso como escuela poder buscar el bienestar de toda nuestra comunidad, y en este caso, el box dental viene a mejorar la vida y ser personal de nuestros queridos estudiantes”.
Eduardo Mardones, coordinador del departamento de Formación y Pastoral manifestó que “como escuela católica, tenemos la misión, de poder acompañar a nuestros estudiantes a su plenitud a ejemplo de nuestro señor Jesucristo, y parte de esta misión es el bienestar integral de los jóvenes. Esto se cumple con el box dental, es un servicio más que gestiona nuestra comunidad educativa para el ser integral de ellos. Ser una escuela católica es más que hacer una oración, sin duda la dimensión espiritual es fundamental, el bien integral es y será fundamental y para eso trabajamos día a día”.