Señora: Paola la Rocca Mattar
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
La Comunidad Indigena Cariman Pinto Guerra –personalidad jurídica Nº 6- y Asociación Rayen Mapu Cariman, solicitan a usted que se decrete la realización de un proceso de participación ciudadana para el proyecto «Extracción de Áridos Río Maipo, sector San Juan» . Esta solicitud se fundamenta en el artículo 94 del decreto supremo 40 del año 2013, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el que establece que «… las direcciones regionales, podrán decretar la realización de un proceso de
participación ciudadana por un plazo de veinte días, en las Declaraciones de Impacto Ambiental que se presente a evaluación y se refieran a proyectos o actividades que generen cargas ambientales para las comunidades próximas»
Este proyecto afectará la toma de agua de la provincia de San Antonio ( 6 comunas) que ya estamos con escasez hídrica. Además la polución de la extracción de áridos provocara contaminación en las tomas de agua de las empresas sanitarias que proveen de agua potable a 6 comunas ya que estará a pocos metros de la faena.
Es relevante –además- que este proyecto extraerá un recurso que no es renovable, que afecta a la «madre naturaleza» ÑUKE MAPU, y que es de propiedad de la ciudadanía, a la que no se consulta.
Afectará al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, cuyo ecosistema es soporte de más de 180 especies de aves residentes y migratorias, siendo uno de los sitios de mayor importancia en la costa de la zona central de Chile.
Por todo esto es que pedimos un proceso de participación ciudadana.
Saluda a usted Ana Pinto Guerra
Lonko Comunidad Cariman Pinto Guerra
Presidente Asociación Rayen Mapu Cariman