Fuente: Diario El Líder – 8/4/2022
Dos proyectos están actualmente en tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental, uno en San Antonio y otro en Santo Domingo.
Crisis hídrica: planean la construcción de embalses en la provincia de San Antonio Actualmente se evalúa el impacto ambiental que pueden causar ambos proyectos.
Para mantener la producción de vino en el valle de San Antonio, se proyecta la construcción de dos embalses en la provincia. Uno en la comuna de San Antonio y otro en Santo Domingo.
El primero de ellos es el “Embalse El Canelo”, que desde el 25 de enero está en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) para obtener el visto bueno y dar paso a la construcción.
Por ahora ya fue admitido y se encuentra en la etapa de “calificación”. Se trata, según los datos recabados por Diario El Líder, de una inversión superior a los 700 mil dólares, que equivale a una cifra cercada a 550 millones de pesos.
El otro proyecto también está en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Valparaíso, donde distintas entidades públicas miden el efecto que diversos planes -en este caso un embalse- podrían tener en el ecosistema presuntamente afectado. Corresponde al “Embase Atayala”, en un territorio rural de la comuna de Santo Domingo.
La iniciativa privada, al igual que la de San Antonio, “comprende la construcción y operación de un embalse que se habilitará en la cuenca de la quebrada La Barrosa, y que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos hídricos del sistema productivo”.