
La inversión regional constó de más de 5 mil millones de pesos.
Durante la mañana del 25 de mayo, en el Estadio Municipal de Cartagena se realizó la ceremonia de entrega de nueve camiones aljibe para la Provincia de San Antonio, favoreciendo así a las comunas de Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, Algarrobo, El Tabo y San Antonio. En dicha actividad participaron los alcaldes de la Provincia de San Antonio y diversos representantes de las comuna. El gobernador regional, Rodrigo Mundaca presente también en esta ocasión, y el Consejo Regional aprobaron esta inversión de cerca de 5 mil millones de pesos para la compra de 52 camiones aljibe para la Región de Valparaíso.
“Este es un paliativo, no es una solución estructural con la cual hemos batallado tanto. Hoy buscamos resultados que sean concretos, tratamiento de aguas servidas, plantas de salinización, la búsqueda de nuevas fuentes de agua” indico la máxima autoridad regional.
Las nuevas adquisiciones cuentan con estanque de acero inoxidable de 10.000 litros, cada uno con una motobomba de 5.5 HP de 3´´ X 3´´ y una capacidad de descarga de 1.000 litros por minuto, sumándose a las dos ya existentes. Junto con la adquisición de los camiones, los conductores de los distintos municipios recibieron una capacitación previa de parte de la empresa importadora, garantizando así la eficiencia en el uso de los nuevos vehículos.
SOLUCIONES ESTRUCTURALES
Con el fin de mejorar la calidad de vida para vecinos y vecinas, y considerando la actual crisis hídrica se desarrolló y ejecutó el proyecto “Adquisición de camiones aljibes emergencia hídrica para consumo humano región de Valparaíso”.
“Desde el Gobierno Regional hemos armado mesas provinciales hídricas, hemos sumado a los alcaldes a los procesos de fiscalización ante prácticas impropias en los cuerpos de agua”, indico el Gobernador Mondaca.
CONSCIENCIA DEL PROBLEMA
Jorge Mora, consejero regional, mostró su disposición para seguir trabajando en beneficio de las comunidades que hoy enfrentan diversas problemáticas.
“Nos pone contento la noticia de llegar a las comunidades con más problemáticas en cuanto escasez hídrica”, señaló el core Mora.
Por su parte, la delegada presidencial Caroline Sireau aseguró que esta valiosa entrega se pudo concretar gracias a la gestión realizada, durante meses, por los alcaldes y que además tuvo una pronta respuesta de parte del Gobierno Regional.
“Nos alegra mucho, pero también nos hace tomar conciencia del problema que tenemos significativo del agua en nuestro territorio donde son miles de familia que no pueden abrir una llave y que salga el agua que es elemento vital”, enfatizó la delegada Sireau.